Bienvenid@

¿SABES QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES?

"Son una serie de conductas, pensamientos y emociones, que aumentan nuestras posibilidades de mantener relaciones interpersonales satisfactorias y de conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos"

¿Quieres relacionarte con otras personas y conseguir el máximo beneficio? ¿Quieres evitar las consecuencias negativas? Usa tus habilidades sociales.

martes, 12 de junio de 2012

GESTIÓN EFICAZ DE LAS CRÍTICAS (TEMA 6)



Descripción de la habilidad.

Responder asertivamente a las críticas.

Para aprender  a reaccionar positivamente a las críticas tenemos que  practicar los siguientes aspectos:
  
  • ·         Pensar de forma asertiva.
  • ·         Aceptar equivocaciones.
  • ·         Liberarnos de la necesidad de aprobación.
  • ·         Considerar las críticas constructivas.
  • ·         Mostrarse de acuerdo en lo posible.
  • ·         Pedir detalles para intentar comprender el punto de vista del otro.
  • ·         Explicar tu posición.
  • ·         Pedir detalles cuando no tenemos claro lo que nos critican.
  • ·       Mostrarte de acuerdo en lo posible: en todo, en parte o en su derecho a verlo así, o a estar molesto   si lo ve así.   
  • ·         No contraatacar con otra crítica. 
  • ·         Mantener un tono de voz adecuado.
  • ·         Mantener una actitud corporal relajada.     
  •  ·         Mirar al interlocutor.    



En ésta escena podemos observar como se ejemplifica los puntos anteriores.



 En éste video podemos observar como  “Risto Mejide” critica a los concursantes del programa televisivo.
  Cuando se dirige al segundo concursante, diciéndole que su vestimenta es indigna, éste, responde de forma asertiva, se muestra de acuerdo en lo posible diciendo que ésta es la opinión de él, con lo cuál, entendemos que no la comparte y sin embargo no contraataca con una crítica. En todo momento,  el concursantes  mantienen  su asertividad, no sólo mirándole a los ojos, respondiendo  en el tono adecuado, sino también, restándole importancia al ya que no considera importante su aprobación acerca de la indumentaria, a su vez, intenta explicar su posición, pero el miembro del jurado le interrumpe. Para finalizar, podemos observar como reacciona la otra miembro del jurado en defensa del  concursante , diciendo que no entiende la posición de Risto, quien eleva bastante su tono de voz, incluso teniéndole al lado.

Poniendo en práctica los conocimientos adquiridos,  he aprendido  a dominar mis impulsos en el momento de recibir una crítica. Personalmente pienso que ser habilidoso respondiendo a las críticas puede no sólo beneficiarme a mi misma sino a la vez, que la persona que hace la crítica aprenda de mi respuesta asertiva y más adelante haga uso de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario