Responder de modo tranquilo y con voz moderada.
Mirar al interlocutor
Mantener una postura corporal relajada.
Ser constante e incluso obstinado en la negativa
Decir exactamente cuál es el mensaje que se quiere transmitir y mantenerlo.
Si no se cree conveniente, no hay que dar explicaciones por la negativa.
Hacer peticiones
Analizar la situación.
Cuidar el lenguaje no verbal.
Cuidar lo que te dices a ti mismo.
Cuidar la forma y el contenido de la petición.
Todos estos aspectos los podemos observar en el siguiente vídeo.
MINUTO 2:40 HASTA 6:54
En éste fragmento del vídeo podemos observar como en un roll-play, la psicóloga realiza una dinámica para enseñar a las adolescentes a hacer peticiones. En primer lugar, les explica que hay muchas formas de comunicar, entre ellas, autoritaria, pasiva y comunicativo. Se plantea la petición de quedarse hasta más tarde en una cena, la psicóloga contesta, la primera chica que habla pregunta por qué no, la segunda sin embargo es menos atevida y se queda sin palabras ante las palabras de la psicóloga. Por consiguiente, cuando se cambia de roll y se hace una negociación ya se sueltan un poco más y incluso proponen ellas mismas los días y los motivos. La psicóloga responde a la petición y a su vez les pide algo a cambio como es el compromiso con los estudios y les explica los aspectos importantes de la comunicación y como cambiar ésta.
Yo pienso que éste tema puede ser un gran aporte para conseguir mis objetivos. Utilizando la técnica asertiva al realizar peticiones o al rechazarlas es bastante provable que consiga lo que deseo y que la otra persona además no se sienta mal.
Decir NO.
En éste vídeo, un profesional explica las claves para hacer una negación exitosa y lo que ésta nos aporta emocionalmente.
Desde que surió el tema, he intentado poner en práctica decir NO siempre y cuando no pueda hacer las cosas si eso van a suponer una gran complicación en el día pero aún me cuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario