En algunas personas las actitudes problemáticas son tan frecuentes que, intensas y duraderas que podemos considerarlas como personas difíciles.
Cuando alguien mantiene actitudes muy molestas o perjudiciales para nosotros, una opción a considerar es alejarnos de su lado, pero muchas veces no será posible por ello, siempre que no podamos recurrir a ésta opción deberíamos pensar en pedir cambios de conducta a esa persona.
Si tuvieras que dar tu opinión de
cada una de las siguientes escenas ¿Qué dirías?
Tipos:
Los pasivo agresivos.
RESPUESTA AGRESIVA: Éste tío es un cabrón, deberían de partirle la cara, encerrarlo hasta que se muera en una puta cárcel.
RESPUESTA INHIBIDA: Bueno, quizás es un poco bruto, pero... Él tendrá sus motivos para hacerle eso a su mujer... Mejor no me meto en problemas, ya lo resolverán ellos.
RESPUESTA ASERTIVA: ( NO CREO QUE SE PUEDA REACCIONAR ASERTIVAMENTE HACIA EL MALTRATO)
Los críticos.
RESPUESTA AGRESIVA: ¡Vaya! ¡Mira quién fue a hablar de poligoneras! Está éste elemento como para criticar a otras... Choniiiiiii! qué eres una choni! Saleeeee bicho!
RESPUESTA INHIBIDA: Bueno, puff, criaturita del señor, ¿Y qué le vamos a hacer? Si es que de todo tiene que haber...
RESPUESTA ASERTIVA: Respeto tu opinión pero no la comparto. Desde mi punto de vista, referirse así a las personas no tiene justificación...
Los comodones.
RESPUESTA AGRESIVA: ¡Vagosss! ¡Qué es lo que son, unos vagos! ¡Sin verguenzas!, ¡parásitos de la sociedad! ¡a tomar vientooo ya!
RESPUESTA INHIBIDA: Ésta gente... No tendrán otra cosa que hacer... Si se lo pueden permitir, que vivan como quieran.
RESPUESTA ASERTIVA: Sin ánimo de faltarte el respeto te digo que a mi no me gustaría llevar tu estilo de vida. Comprendo que tú puedas ser feliz así.
Los que tienden a hacerse las víctimas.
RESPUESTA AGRESIVA: ¡Tremenda falsa! , vaya teatrillo que se está montando la vividora ésta... Si es que debería de darle algo de verdad para que escarmentara.
RESPUESTA INHIBIDA: ¿Y ésta? Pues... No sé... habrá que dejarla a ver que le ocurre ahora... Siempre tiene algo, a ver si hay novedad.
RESPUESTA ASERTIVA: No entiendo ésta llamada de atención, quizás le ocurra algo, ahora, desde mi punto de vista no parece muy convincente.
Los que maltratan a los demás y disfrutan haciédoles daño.
RESPUESTA AGRESIVA: Ay, ay, ay... ¡Qué asco de tía! Yo éste tropezón me lo encuentro por ahí y le escupo en toda la cara...
RESPUESTA INHIBIDA: Ésta muchacha... Es difícil de tratar pero tendrá sus motivos de ser así... Si es que...
RESPUESTA ASERTIVA: Comprendo que tienes una edad complicada, pero eso no justifica tu comportamiento, si yo fuera tú pondría voluntad en cambiar.
Con éste tema he intentado ponerme en la situación, como si tuviera que reaccionar en el momento si se me presentara la ocasión de conocer éstos casos. Me ha servido de práctica el tener que responder de forma agresiva, inhibida y asertiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario